La difusa legalidad de los patinetes eléctricos

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Un patinete eléctrico no es lo mismo en Europa que en Estados Unidos

Cuando un elemento irrumpe en la vida urbana con la fuerza que lo han hecho los patinetes eléctricos sucede, siempre, que la ley va muy por detrás de aquellas personas que asimilan la nueva forma de transporte a una velocidad que excede la capacidad de legislar.

 

Es un caso similar, permitidnos irnos muy atrás en el tiempo, al de las bicicletas por las ciudades, hace más de cien años.

 

Lo que era un invento muy extendido por ciertas partes de Europa, en especial aquellos sitios en los que la industria de la bicicleta estaba bien asentada, cinturones industriales de Francia, UK y Alemania, en una ciudad como Madrid fue una suerte de escándalo, con mujeres asustadas por aquellos artilugios en equilibrio que irrumpían de las esquinas.

 

Aquello fue una revolución que llevó un tiempo normalizar y sobre todo legalizar, pero se hizo, y desde entonces la bicicleta convivió como un elemento más o menos presente en las ciudades, a veces menos, de lo deseable, pero presente en cierta medida.

 

Un poco lo mismo ha sucedido con los patinetes eléctricos estos últimos años, algunos hemos sido como aquellas señoras asustadas cuando eran “asaltadas” por aquellas bicicletas prehistóricas, y en ocasiones se ha acabado invocando a esa legalidad que parece que nunca llega pero que no es nada sencilla construir.

 

Porque sólo hay que darse una vuelta por el mundo para ver que en cada parte las cosas se ven diferentes cuando se patinetes eléctricos se habla.

 

Si nos vamos a Estados Unidos depende del estado que recorras con tu patinete, cada uno es un mundo, aunque en el fondo la ley nacional no los considera un vehículo a motor.

 

Cuando una empresa de alquiler sacó patinetes a la calle en Los Ángeles, la ciudad no estuvo muy de acuerdo en cómo se hicieron las cosas de inicio, aunque con el tiempo se normalizó su uso en una ciudad que dicen padece unos colapsos circulatorios.

 

Caso claro: Nueva York permite los patinetes que no pasen de las 20 millas por hora, pero en la Isla de Manthattan deben circular por aceras, las calles ya están suficientemente congestionadas.

 

Complicado entender, tantos marcos, tanta normativa.

 

Si damos el salto a nuestra querida Europa, vemos que en los Países Bajos los patinetes empiezan a florecer como los tulipanes entre sus queridísimas bicicletas. Se pide que los conductores tengan al menos 16 años y un seguro que tendrá que verse como cualquier matrícula. Se les permite ir por los carriles bici y siempre por debajo de las 25 millas por hora, una velocidad nada despreciable.

 

En Francia los patinetes eléctricos forman parte de paisaje parisino como las marquesinas modernistas del metro. Empresas de alquiler tienen las unidades repartidas por las aceras, azarosamente, allí donde al usuario le va bien dejarlos, síntoma de que la normalidad se instala entre estos elementos de transporte.

 

Los alemanes también adoptan el patinete eléctrico, pero fuera de las aceras, salvo “casos excepcionales” y aquí los chavales de catorce años ya pueden conducir uno con casco obligatorio y no sobrepasar las doce millas por hora.

 

En Italia su legalización ha sido reciente y viene de la mano de turismo que acostumbra a moverse en ellos para agilizar las visitas por ciudades cargadas de atractivos, tipo Roma o Florencia, pero con muchos metros para patear a pie en un tiempo prudencia.

 

Antes del verano, Gran Bretaña no permitía los patinetes eléctricos por sus ciudades, ni por la calzada, ni por las aceras, un caso que nos ayuda a completar una foto que como veis es difusa, tanto como la brusca entrada de los patinetes en la escena urbana, de ahí que muchas veces, cuando por la calle vemos ciertas actitudes tanto de conductores de patinetes, como de peatones, nunca sepamos donde mirar para saber qué hacer o que interpretar...

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